¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, reconocer, controlar y modificar nuestros estados de ánimo y relacionarnos de manera adecuada con los demás. Es el equilibrio inteligente entre la emoción y la razón, por lo mismo es importante tener conocimiento de nuestras emociones Se reconoce como la capacidad de percibir los sentimientos propios y ajenos, distinguirlos y en base a eso guiar nuestros pensamientos y conductas.

Inteligencia consciente e inconsciente

El inconsciente tiene la capacidad de llevar a cabo procesos cognitivos. Según Freud la inteligencia consciente es muy limitada, ya que solo alcanza un 5 por ciento del total. La parte consciente es la que nos ayuda a desempeñarnos en el trabajo, donde innovamos, racionalizamos etc.

La programación neolingüística lleva a cabo actividades simples como peinarse, vestirse, hasta actividades complejas como programar máquinas. Al momento de repetir una y otra vez la misma actividad, se hace un proceso sencillo y por lo mismo se libera atención de consciente y se pueden realizar otras actividades.

El inconsciente se encarga de realizar actividades que podemos ignorar como es la actividad metabólica de nuestro cuerpo, el funcionamiento de los órganos. Las actividades que hacemos de manera inconsciente abarca el 95 % de nuestros hábitos.

La ventaja del hábito es que como ya es algo inconsciente no requiere energía como las cosas que se hacen de manera consciente (cuando se está aprendiendo una nueva actividad). Lo consciente una vez dominado se convierte en respuestas automáticas.

A nivel psíquico el inconsciente es aquella parte que nos ayuda a decidir aun cuando no somos plenamente conscientes de lo que está pasando o sobre qué tenemos que decidir, porque no siempre tenemos el conocimiento y los datos necesarios para tomar una decisión plenamente reflexiva.

Inteligencia emocional

Inteligencia inconsciente

Función emocional y biológica:
● Guarda en memoria los conocimientos, los aprendizajes, las competencias, los recuerdos
● Es dinámico e influye constantemente el comportamiento y la experiencia, no razona, y está a las órdenes del consciente.
● Los sentimientos que guían los comportamientos obedecen a las motivaciones del inconsciente.
● Guarda información de nuestro interior.
● Las emociones son inconscientes
● Es el ámbito del instintivo, de lo biológico.
● Se encarga de realizar actividades que podemos ignorar como es la actividad metabólica de nuestro cuerpo, el funcionamiento de los órganos.
● Lo consciente una vez dominado se convierte en inconsciente. (ej. Hábito)

¿Cómo tomar decisiones de forma asertiva?

¿Tomamos decisiones por medio de la razón o por la emoción? En la gran mayoría de las cosas nos influenciamos por nuestros sentimientos. El 90% de nuestras decisiones las tomamos de manera inconsciente. Al momento de tomar una decisión el cerebro analiza las opciones inconscientes del cerebro y cuando encuentra la más conveniente se convierte en consciente. La intuición llega a nuestro inconsciente y es la que nos lleva a la acción. En términos generales el ser humano se siente más satisfecho cuando elige entre pocas opciones que cuándo elige entre muchas debido a que al momento de tener muchas opciones viene el pensamiento de que se puede estar dejando ir una oportunidad. Cuando se toma una decisión más rápido se relaciona a que el sistema límbico es el que influyó en la decisión por lo que fué más intuitiva que racional. Para poder cubrir nuestras necesidades creamos patrones de reacciones automáticas y eso se logra conforme va pasando el tiempo ya que se crea conciencia. Para tomar decisiones de forma asertiva debe hacer uso de la emoción y de la razón debido a que la emoción motiva a la razón . Cuando las decisiones no son asertivas es cuando sólo se hace uso de una y se complementan. Los nuevos descubrimientos parecen indicar el modo en que las regiones cerebrales relacionadas con la autoconciencia nos ayudan a aplicar la ética y a tomar decisiones en general. La clave para comprender esa dinámica es distinguir entre el cerebro pensante (el neocórtex) y las zonas subcorticales.(Goleman,2012)

Pin It on Pinterest

Share This
×