¿Qué es la dependencia emocional ?
¿Amas o dependes de tu pareja? El amor y la dependencia emocional se pueden confundir mucho, debido a que el sentimiento es similar. La dependencia emocional se da cuando tu vida, tus emociones y estado de ánimo gira en torno a tu pareja. Comúnmente tiende a convertirse en una relación tóxica.¿Cuáles son los síntomas de una relación tóxica?
- Cuando se da maltrato psicológico, por ejemplo cuando tu pareja no te trata bien, te insulta, te humilla, menosprecia etc
- Te miente, no te comunica lo que siente.
- No existe admiración, no te hace sentir especial.
- Su manera de comportarse genera ansiedad.
- A su lado pierdes tu esencia.
- Tu estado de ánimo se ve seriamente afectado.
- No te sientes realizada como persona.
- Tu mundo gira en torno a tu pareja.
- Te culpabiliza por todo lo malo de la relación.
- Te sientes anémico/a emocionalmente.
¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional es cuando estamos en una relación de pareja que no nos hace felices, y aún así decidimos seguir ahí, el refrán «pégame pero no me dejes´´ se vive a diario.
Comúnmente las personalidades dependientes y personas que tienen el apego ansioso son más propensas a generar dependencia emocional de sus parejas.
La dependencia emocional es una adicción que genera una necesidad irracional y desmesurada hacia la otra persona. Se pierde la libertad, y se derraman demasiadas lágrimas por expectativas no cumplidas.
Las relaciones con dependencia emocional en su mayoría son tóxicas, hacemos lo que sea para mantener esa relación, aunque sea dañina, cualquier muestra de amor es romantizada por más mínima que sea. Aunque objetivamente la idea de una relación sana y placentera que nos llene y nos haga crecer se va transformando poco a poco en una mera ilusión, en un anhelo que perseguimos, en el que creemos a pesar de que no nos queden ya argumentos tangibles que nos demuestran que aquello es posible.
¿Cuáles son los síntomas de la dependencia emocional?
Las causas de la dependencia emocional tienden a ser las mismas, sin embargo existen personas que pueden tener ciertos síntomas y otras que no tengan esos pero si otros. Por ejemplo: Existen personas que cortan muchas veces la relación y siempre regresan, otras que buscan tener el control de su pareja para sentirse amada, también existen quienes terminan una relación e inmediatamente buscan llenar ese vacío con otra relación. Los síntomas que padecen las personas que tienen dependencia emocional son:- Tener la necesidad de estar con su pareja.
- Exigir constantemente amor a su pareja, si no, se interpreta como falta de amor. Nunca es suficiente.
- La persona dependiente no se siente a gusto con su pareja, por lo tanto exige que cambie y no se atreve a dejarle.
- Sufre constantemente por su manera de ser, pero no es suficiente como para abandonar la relación.
- La vida de la persona con dependencia emocional gira en torno a su pareja, sus temas de conversación en su mayorìa es sobre su pareja
- El tan solo imaginar que su pareja podría abandonarla es un verdadero dolor de cabeza y una pesadilla.
- Necesitar controlar a la pareja, por el gran miedo al abandono.
- Comúnmente cortan y regresan con su pareja.
- La persona que padece dependencia emocional se va perdiendo a sí misma para poder complacer a su pareja.
- Cualquier cosa es mejor que vivir en soledad.
- Tienen baja autoestima.
- Dejan de lado a sus seres queridos, sus rutinas porque ya todo gira en torno a la pareja. Comúnmente la otra persona sigue con su vida.
- Comúnmente no se siente amada por su pareja, pero como quiera sigue en esa relación.
- En algunos casos no en todos existe maltrato físico y psicológico.
¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional?
Las principales son la baja autoestima y el miedo a quedarse solos. La autoestima es el amor que se tiene así mismo, la confianza, en cómo nos visualizamos, la capacidad que creemos que tenemos para realizar las cosas del día a día e influye en áreas importantes de nuestra vida como por ejemplo: cómo nos relacionamos con nosotros mismos y otras personas, cómo nos vinculamos con nuestra pareja, como nos desenvolvemos en el trabajo o en los estudios. Una forma de fortalecer nuestra autoestima es aceptándonos tal cual somos, el ser humano perfecto no existe y es difícil agradar a todas las personas, pero lo más importante es poder aceptarnos a nosotros mismos/as. También ayuda el reconocer nuestras áreas de oportunidad para buscar mejorar, identificar nuestros miedos y ver de dónde vienen para poder afrontarlos. Aceptar el reconocimiento también ayuda a incrementar el autoestima. El psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden, en su libro Los seis pilares de la autoestima,nos comparte los seis pasos para incrementar nuestra autoestima. Son los siguientes:- Vivir conscientemente: ser conscientes de cómo somos y por qué, conocernos bien.
- Aceptarse a uno mismo, con absoluta incondicionalidad, pase lo que pase.
- Responsabilizarse: tener claro que somos responsables de lo que somos y lo que nos ocurre.
- Autoafirmarse: respetar nuestros deseos, necesidades y valores.
- Vivir con un propósito.
- Tener integridad personal en lo que respecta a nuestras creencias, valores y convicciones.